Bastardo Logo De la mafia logo
DESPACHAMOS A TODO CHILE!

La Mafia Irlandesa y cómo el whisky irlandés salvó a la mafia italiana

Publicado por en

How Irish whiskey save the Italian mafia from destruction by an Irish mob.

La Mafia irlandesa es la más antigua de las que operan en Estados Unidos. De hecho, existe desde el siglo XIX. Las ciudades donde estaba más presente eran Boston, Chicago, Nueva York, Philadeplhia y Nueva Orleans. Fuera de Estados Unidos, también ha desarrollado actividades en Cánada, Australia y Gran Bretaña.

Las primeras bandas criminales organizadas irlandesas  fueron los Conejos Muertos y los Whyos. Estas organizaciones fundadas en la década de 1880, se mantendrían hasta 1925, año en que desaparecerían completamente a raíz del asesinato de sus principales dirigentes, Dinny Meehan, Bill Lovet y Richard Lonergan. Entonces, la hegemonía mafiosa en Estados Unidos la ostentaría de manera indefinida la Mafia Italiana, y especialmente, la Mafia Siciliana, la Cosa Nostra, en aquel momento dirigida por Vicente Mangano, Joe Adonis, y sobre todo, Albert Anastasia.

Imagen de G. Alessandrini (CC)

 

Las principales bandas del crimen organizado irlandés fueron : 

1. Los Westies.

Provenían del barrio neoyorquino poblado mayoritariamente por irlandeses, La cocina del Infierno, ubicado en el West Side de Manhattan.

Sus miembros más destacados fueron Mickey Spillane, Eddie McGrath, James Coonan, Mickey Featherstone y Edward Cummiskey.

Spillane se mantuvo firme frente a las amenazas del más directo rival de la Mafia Irlandesa, la Mafia Italiana, y consiguió mantener durante años, el control sobre su principal centro de operaciones, el citado barrio, de la Cocina del Infierno. Los mafiosos italianos, derrotados y humillados, se retiraron, para preparar su venganza, que llegaría años después. Efectivamente, en 1977, Mickey Spillane fue asesinado a balazos por sicarios a sueldo de Vito Genovese.

El principal rival de Spillane en la Mafia irlandesa, James Coonan, decidió a su vez aliarse con una de las principales familias mafiosas italianas, los Gambino, a través de la principal figura de esta,  Roy de Meo, para hacer frente al creciente poder de los Genovese.

James Coonan sería encarcelado en 1986.

 

 

2. Los Winter Hill Gang.

Fueron una confederación  de figuras del crimen organizado de Boston. Controlaron los bajos fondos de esta ciudad desde comienzos de los 60 hasta mediados de los 90. El fundador de esta organización criminal fue James “Buddy” McLean.

Uno de los principales negocios de esta Mafia eran las carreras de caballos y sus principales figuras fueron Bob Hogan, Sean “Irish Car Bomb” McKenna, y Scott “Smiley” Mc Dermott. Entre los cargos de los que se les acusa están extorsión, tráfico de armas a nivel internacional, y el asesinato.

A lo largo de la década de 1.960, la Mafia irlandesa entraría en una especie de Guerra Civil por el poder, sobre todo entre dos familias, el Charlestown Mob, en Boston, dirigido por los hermanos Bernard y Edward Mc Laughlin, y la banda Winter Hill, de Sommerville, al norte de Boston, encabezada por James Buddy Mc Lean. Finalmente, la victoria sería para la banda Winter Hill, que consiguió exterminar a la práctica totalidad de  la Charlestown Mob, a excepción de Georges McLauhlin, que sobrevivió gracias a que fue encarcelado.

 

3. Philadeplhia Badlans.

Es una sección irlandesa del norte de Phildephia, que en los 80 y 90 se hizo muy poderosa por su control sobre el mercado de la droga.

Las bandas irlandesas de Chicago.

Antes de la Ley Seca, (la llamada Prohibición de beber alcohol en la década de 1.920), el principal dirigente era Michael Cassius Mc Donnald. Otras organizaciones contemporáneas a la de McDonald fueron la Cuadrilla del Norte, Insectos Moran, los South Side O´Donnell Side, Colts from Ragen y Seven Group.

 

Image result for whisky mafia

CÓMO EL WHISKY IRLANDÉS SALVÓ A LA MAFIA ITALIANA DE LA DESTRUCCIÓN DE UNA MAFIA IRLANDESA.

Los Westies eran una banda irlandesa estadounidense sedienta de sangre que gobernó sobre el área de Hell's Kitchen de Nueva York en los años 70 y 80. Su reputación de violencia era tan extrema que Rudy Giuliani los calificó de "la organización más salvaje en la larga historia de Nueva York".

Un día, en la década de 1980, esta pandilla irlandesa estadounidense casi cambió la historia de las pandillas al eliminar a toda la mafia de Nueva York. Fue la propensión legendaria de la pandilla a la violencia extrema lo que originalmente los llamó la atención de la poderosa mafia italiana encabezada por la familia criminal Gambino. En escuchas telefónicas de la policía, se escuchó que los jefes de la mafia se referían a los Westies en términos brillantes: "Estos muchachos están jodidamente locos", lo que en terminología de pandillas fue un gran elogio de una organización tan poderosa y despiadada como la familia criminal Gambino.

Paul Castellano, quien fue el Padrino de los Gambinos, solicitó una reunión en un restaurante italiano con el líder de los Westies, Jimmy Coonan, en un intento por controlar los peores excesos de la pandilla. 

Pero Coonan no fue el mejor perro de los Westies por nada, se coronó líder después de asesinar al anterior jefe Mickey Spillane y también por haber cometido varios asesinatos en su haber.

Mickey Spillane in New York City, 1961 (Getty Images)

Mickey Spillane in New York City, 1961

 

Coonan no confiaba en los italianos, por lo que trajo a su jefe ejecutor Mickey Featherstone como respaldo. Pero esta no sería la única sorpresa que Coonan tenía reservada para los italianos, ya que había reunido a un equipo de Westies en un edificio cercano armados hasta los dientes con granadas y ametralladoras y les ordenó ir al restaurante y matar a todos los hombres dentro de él si él y Featherstone no salían del edificio en dos horas. 

Cuando comenzó la reunión, los italianos comenzaron a interrogar a los mafiosos irlandeses sobre un prestamista italiano que había sido asesinado. El líder de Westies negó cualquier participación, a pesar de que se trataba de una mentira absoluta. 

El Jefe Gambino, aparentemente contento con esta respuesta, sugirió que los Westies deberían estar bajo la protección de la mafia italiana, pero con la condición de que dejen de actuar como vaqueros. Coonan, viendo una oportunidad para aumentar sus ganancias y poder, decidió hacer el trato. Y así se llegó a un acuerdo histórico para permitir que la mafia tomara un pequeño porcentaje de las ganancias de Coonan. A cambio, los Westies caerían bajo la protección de la mafia y también obtendrían una porción del negocio de ellos.

Gangster Historia Irlanda Mafia NYC

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados