Seguimos despachando - Si no esta en stock, resérvalo!

Quién fue Charles Luciano? el denominado revolucionario de la mafia

Publicado por en

Había una época en la que la mafia italiana era sagrada, sus culturas y costumbres eran intocables e incuestionables; la familia, la lealtad, la 'omertà' (la ley del silencio) y la 'vendetta'. Cada familia trabajaba con su familia, italiano con italiano, los "Mustache Petes" (mafiosos sicilianos arribados a USA), eran los delincuentes poderosos. Hubo un ascenso, un cenit y un ocaso. 'Lucky' Luciano estuvo en el ascenso y el cenit.

Salvatore Lucania cambió su nombre por Charles Luciano

Salvatore Lucania cambió su nombre por Charles Luciano, al que apodaron 'Lucky'. Nació el 24/11/1897 en Lercara Friddi, isla de Sicilia.  Hoy día es un municipio de 7.000 habitantes, a unos 45 kilómetros del sureste de Palermo. En el pasado Lercara Friddi fue un importante centro minero, el único para extraer azufre.

Murió, el 26/01/1962 en Nápoles. 'Lucky' fue el padre del crimen organizado en USA, y el 1er. jefe oficial de la familia Genovese. Con su socio, Meyer Lansky, desarrollaron el sindicato mafioso. 

Lo más interesante es que Luciano fue juzgado y condenado con éxito por proxenetismo en 1936 tras años de investigación que realizó el fiscal de distrito Thomas E. Dewey. Luciano fue condenado a 30 años de cárcel, pero se le permitió vivir libre fuera de USA cuando llegó a un acuerdo con el gobierno durante la 2da. Guerra Mundial para bloquear cualquier amenaza nazi en los puertos estadounidenses, y facilitar los desembarcos aliados en Italia.

 

Su familia llegó a USA cuando él tenía 10 años y de joven conoció las calles y sus negocios.

 

Luciano, según el FBI.
Luciano, según el FBI.

 

Fue un intengrante de la Five Points Gang, junto a otros como Johnny Torrio y Al Capone. Por ese entonces conoció a quién sería su mano derecha: Meyer Lansky (nacido Majer Suchowliński, en Grodno, hoy Bielorrusia), amigo de Benjamín Siegel (Bugsy), pionero del desarrollo de Las Vegas, creador del 1er. gran hotel de la ciudad, el Flamingo. 

De joven, 'Lucky' comenzó con la venta de heroína y morfina, y fue detenido en varias ocasiones. En enero de 1920, la 18va. Enmienda fue ratificada y la prohibición del alcohol se extendió hasta 1933. Durante la Ley Seca, Luciano ganó millones de dólares con el tráfico de licor, aumentó su capital con la narcoprostitución y controló el mercado de heroína en la post1ra. Guerra Mundial.

Sus actividades comenzaron a llamar la atención de los grandes del negocio, y Luciano comenzó a trabajar para Joe Masseria, el mafioso más importante de la Gran Manzana. La rivalidad de Joe con Salvatore Maranzano provocó la guerra de Castellammarese (1929 - 1931).

El "problema" de Luciano, era su poco respeto por las tradiciones de la mafia, como por ejemplo era su vinculación con gánsteres de otras nacionalidades, como el judio Lansky, era totalmente inaceptable. La Castellammarese fue la lucha entre una visión más tradicional de la mafia italiana y una nueva generación.

 

Las mujeres, una obsesión de 'Lucky'.
Las mujeres, una obsesión de 'Lucky'.

 

La Cosa Nostra contaba con 5 familias de Nueva York: Genovese, Gambino, Lucchese, Colombo y Bonanno. La familia más mediática y poderosa es la Genovese: Lucky Luciano, Vincent Gigante, Vito Genovese y Frank Costello han dirigido la familia a lo largo de un siglo, miles de conexiones, centenares de negocios y la única que ha mantenido muchos miembros en la calle. El actual jefe es Liborio Bellomo, quien ingresó con 20 años, en 1977; en 2008 entró en prisión y salió en 2016, regresando a la jefatura de la familia.

Volviendo a Luciano, él fue un estratega y también traidor implacable: pese a trabajar para Masseria, ordenó su muerte en un restaurante de Coney Island, asumiendo el control de la banda y se alió con el sucesor del fallecido Masseria, Salvatore Maranzano, quien convocó a las 5 Familias de Nueva York para garantizar la paz. Maranzano se proclamó como nuevo "capo di tutti i capi", lo que significaba que cada Don de familia habría de compartir los beneficios con él.

Maranzano buscaba la forma de deshacerse de Luciano pero éste anticipó la jugada y envió a 4 de sus propios hombres a eliminar a Maranzano.

 

Las 2 caras de Luciano.
Las 2 caras de Luciano.

 

Luciano fue jefe de los Genovese entre 1931 y 1946, pese a haber estado en prisión desde 1936. 'Lucky' fue el creador del crimen organizado moderno. En 1931, sustituyó el título de "capo di tutti" por un poder consensuado bautizado "la Comisión".

Luciano lo hizo para evitar guerras entre pandillas y familias criminales las cuales eran frecuentes por la disputa de intereses y territorios. Él logró que las 5 familias de Nueva York y la Mafia de Chicago (Chicago Outfit), llegaran a un entendimiento. 'Lucky' fue el más poderoso miembro de la Comisión entre 1931 y 1946, y más tarde le heredó Frank Costello quien a su vez fue reemplazado por Vito Genovese. Se desconoce quién es el actual jefe de "la Comisión". Hasta 2006 fue Joseph Massino, de la familia Bonanno.

Hoy en día el crímen organizado internacional es liderado por los italianos pero ya no por la siciliana Cosa Nostra.

La 'Ndrangheta, tiene su sede en Calabria, es menos conocida y más peligrosa, generando ingresos de 3.490 millones de euros al año.

Otra organización poderosa es la Mafyya, unos 20.000 criminales turcos organizados.

También la Camorra, una organización criminal mafiosa de la región de Campania y la ciudad italiana de Nápoles, donde murió Luciano.

No olvidar al Cartel de Sinaloa o Cartel del Pacífico, de México.

Y las Tríadas, mafia China con más de 150.000 integrantes.

 

Un collage de Luciano.

La Cosa Nostra no pudo reponerse de la caída de "La Bestia", Totò Riina, un jefe cruel, que falleció el 17/11/2017 en prisión, a los 87 años de edad.

El negocio es más sofisticado por las restricciones financieras y al lavado de dinero.

Las grandes familias de Nueva York están en un constante declive. Dicen que los rusos ya son de temer en Nueva York. La familia Genovese cuenta apenas con 250 miembros y es la familia mafiosa más grande en la ciudad.

Pero nadie escaló a las alturas de Luciano.

Durante la 2da. Guerra Mundial, el gobierno estadounidense llegó a un trato secreto con Luciano. En 1942, la Oficina de Inteligencia Naval logró que el Estado de Nueva York transfiriese a Luciano desde la prisión de Clinton al Correccional de Great Meadow en Comstock (Nueva York).

Luego, a cambio de una conmutación de su sentencia, Luciano prometió ayuda total de su organización para proporcionar inteligencia a la Armada. El aliado de Luciano, Albert Anastasia, quien controlaba los muelles, prometió que ningún trabajador de los muelles haría huelga durante la guerra.

Para el desembarco aliado en Sicilia, en 1943, Luciano proporcionó contactos con la mafia siciliana.

Un informe de 1954 ordenado por el gobernador Dewey afirmó que Luciano proporcionó muchos servicios valiosos a la Inteligencia Naval.

El /03/01/1946, supuestamente como recompensa por su cooperación en tiempos de guerra, el gobernador Dewey, a regañadientes, conmutó la sentencia por proxenetismo bajo la condición de que no se resistiera a su deportación a Italia.

Luciano aceptó el trato, aunque aún sostenía que era ciudadano estadounidense y no sujeto a deportación.

El 09/02/1946, la noche antes de su partida, Luciano compartió una cena con espaguetis en su carguero con Albert Anastasia y otros 5 invitados.

El 10/02/1946, zarpó desde la bahía de Brooklyn hacia Nápoles.

Durante su exilio, Luciano frecuentó a los militares y turistas estadounidenses y alegremente aceptaba posar para fotografías y firmar autógrafos.

Luciano continuó mandando desde Italia hasta 1957.

El 26/10/1957, Vito Genovese y Carlo Gambino organizaron el asesinato de Anastasia, aliado de Luciano.

El 26/01/1962, Luciano murió de un ataque al corazón en el aeropuerto internacional de Nápoles. Luciano había ido al aeropuerto a encontrarse con el productor estadounidense Martin Gosch, quien quería hacer una película basada en su vida.

Durante años el Buró Federal de Narcóticos (Federal Bureau of Narcotics) trató infructuosamente de construir un caso contra Luciano sobre tráfico de drogas desde Europa.

 

'Lucky' Luciano besa la mano del "Jefe de Todos los Jefes" a quien luego mandó a matar.

'Lucky' Luciano besa la mano del "Jefe de Todos los Jefes" a quien luego mandó a matar.

 

"No existe dinero limpio o sucio: sólo dinero",
Lucky Luciano

Gangster Historia Italia Mafia

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados